información general CIDArq

Misión

Reunir, organizar, conservar y difundir la documentación que se produce en los programas de Investigación del GIAS, así como en la carrera de Arquitectura tanto en pregrado como en postgrado con la finalidad de responder a las necesidades de información de sus usuarios y promover nuevas áreas de investigación.

Visión

Consolidar el CIDArq como un centro de información y documentación eficiente y eficaz, capaz de organizar, promover y difundir la investigación realizada en el GIAS al igual que en el Departamento de Arquitectura, como un aporte para la UNET y la región en el proceso de toma de decisiones.

Importancia

El Proyecto del Centro de Información y Documentación de Arquitectura, CIDarq; surge para atender la necesidad de investigadores, docentes de la carrera, estudiantes de pregrado y postgrado; de organizar y acceder a la información generada de las actividades de enseñanza-aprendizaje, de investigación en los siete programas del GIAS, los dos laboratorios de investigación: LIA-Laboratorio de Investigación Arquitectónica y LIMAC-Laboratorio de Investigación de Materiales Constructivos.

Objetivos

El objetivo principal es ofrecer un servicio de información a través del uso de herramientas telemáticas para difundir los logros académicos al interior de la institución, a la comunidad universitaria externa, profesional y ciudadana, que comparten el interés por los temas de la arquitectura y el urbanismo.

Organización

El CIDArq estará ubicado físicamente en espacios del Grupo de Investigación de Arquitectura y Sociedad (GIAS), e igualmente estará adscrito a la Coordinación Socio Económico Cultural del Decanato de Investigación. Los participantes y usuarios del centro forman parte del GIAS, al Departamento de Arquitectura e invitados especiales. De acuerdo a su relación directa con investigación y docencia en la UNET, el sitio web está alojado en un servidor con dirección web o url: cidarq.unet.edu.ve, con espacios o lugares en donde reside la información especializada en documentos.

Tipos de documentos o materiales presentes en el CIDArq, en diversos formatos o extensiones (PDF, mp4, png, etc.).
El PDF, formato de documento portátil (Portable Document Format), formato de Adobe, tiene diversas ventajas:
- El formato PDF permite una forma sencilla y segura de presentar e intercambiar documentos, con independencia del software, el hardware o el sistema operativo que utilice quien consulte el documento.
- El formato PDF es un estándar abierto, reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
- Los documentos PDF pueden contener enlaces y botones, campos de formulario, imagen, audio, y video.
- Se pueden firmar electrónicamente y visualizar con facilidad en Windows o MacOS gracias al software gratuito de Adobe Acrobat Reader.