logo unet
menu2.gif
 
Documento sin título
 
ANTECEDENTES
 

El 22 de noviembre de 1973 el Ministerio de Educación por Decreto Nº 242, designó una Comisión Académica Organizadora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la cual habría de entregar las consideraciones básicas para el diseño y organización de la Universidad en el mes de enero de 1974.

El 27 de febrero de 1974 la Universidad Nacional Experimental del Táchira es creada mediante decreto Nº 1630, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 30341 del Primero(01) de marzo del mismo año.

En 1975 el Decanato de Investigación comienza a funcionar como una dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, constituido por cuatro (04) Coordinaciones: de Investigación Industrial, de Investigación Agropecuaria, de Ciencias Exactas y Naturales y Socio Económico Cultural.

En 1982 fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U) la Carrera de Arquitectura de la UNET, iniciando sus actividades en agosto de 1983.

El 03 de junio de 1998 fue creado el Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS) dentro de la Coordinación Socio-Económica-Cultural del Decanato de Investigación con el objetivo de "crear una conceptualización teórica e histórica de la sociedad regional y sus vinculaciones con la realidad nacional a partir de las perspectivas que ofrecen los programas constitutivos del Grupo".

En el año 2002 fue aprobado oficialmente el Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS) por Resolución del Consejo Universitario C.U. 037/2002.

A finales del  año 2003 se gesta la creación del centro de documentación e información en Arquitectura, para reafirmarse con la creación de una comisión ampliada en febrero del 2004. Dicha comisión, conformada por representantes del GIAS, la Biblioteca Central UNET y el Departamento de Arquitectura, inicia labores de organización y concepción del proyecto. En marzo del 2005 se inscribe ante el Decanato de investigación el proyecto de investigación  intitulado “Creación del CIDArq”, con el objetivo decrear el Centro de información y Documentación de Arquitectura/ CIDArq en la Universidad Nacional del Táchira con la finalidad de prestar un servicio de información especializado, a través del uso de herramientas telemáticas, que sirva de apoyo a las funciones de docencia, investigación y extensión así como a las instituciones regionales, nacionales e internacionales”.


En marzo del año 2007, finalizada la implantación del portal CIDArq en línea, se da paso a la satisfacción de nuevas necesidades de  tipo tecnológico y social. Se aspira extender este proyecto al resto de carreras de la universidad y para ello se requiere el uso de nuevas tecnologías que permitan la interoperabilidad entre los portales que se implementen en cada carrera. El producto resultante será un gran Centro de Información y Documentación en línea que a su vez formará parte de la Biblioteca Digital UNET
.

 

© CIDArq